viernes, 29 de abril de 2016

Semana Cultural

Buenas tardes!

Hoy voy a comentar que tal se ha dado la semana cultural del Centro Universitario de Mérida. En primer lugar, decir que ha sido una gran semana, he visto a muchos alumnos contentos y con ganas de realizar las actividades.

El lunes 25 de abril fue la jornada de puertas abiertas, distintos alumnos de bachillerato de institutos de Mérida y alrededores vinieron a ver la Universidad. Cuando los alumnos que estaban con los responsables de Diseño Industrial entraron en el FABLAB, decidí entrar con ellos para hacer algunas fotos, ya que estaban con las impresoras 3D imprimiendo llaveros para la asociación de lucha contra el cáncer y otros objetos, como figuras del museo romano.



También vimos un robot BB8 de la Guerra de las Galaxias, que funcionaba de verdad.


El miércoles 27 de abril, participé junto a un compañero de clase en el concurso de tapas, con una tapa a la que llamamos Tosta de solomillo y sus cosillas (Tosta de solomillo con cebolla caramelizada, queso de cabra y mermelada casera de pimientos). En un principio habíamos quedado terceros, luego no nos habían puesto el papel de tercer ganador, así que finalmente no sabemos ni en que posición quedamos.


Además del concurso de pinchos, también hubo una cata de vinos de pitarra, donde enseñaban como reconocer un buen vino.


Y finalmente el jueves, empezamos con un taller de sketching en el aula de diseño a las 10.00h, un taller bastante entretenido donde nos dieron claves basicas para hacer buenos monos y bocetos.


Y acabamos con una muy rica paella para que comer... Estaba igual de rica que la pinta que tenia!


Y esta ha sido mi semana cultural, no he podido participar en muchas actividades por falta de tiempo, pero sinceramente tanto el resto de estudiantes como yo hemos disfrutado de una buena semana.

Nos vemos en otra entrada!

jueves, 21 de abril de 2016

Coche Autónomo

Buenas tardes!

Hoy escribo para hablaros de lo que hoy en día ya es una realidad, los coches autónomos. Mas especialmente en el Mercedes f015 luxury motor, un ejemplo de coche de lujo autónomo creado para emocionar.

Mercedes-Benz ha pensado en un interior amplio, con cuatro asientos giratorios de gran calidad, pantallas táctiles en las cuatro puertas que permiten controlar el sistema de sonido, introducir una ruta nueva, comprobar la duración del viaje... un cuadro de instrumentos que se controlan mediante miradas y gestos... vamos, el coche del futuro.



Pero no solo esto, dispone de unhead up display que ocupa dos tercios del parabrisas y utiliza realidad aumentada para ofrecernos información adicional sobre los lugares por los que pasa. Tiene dos estilos de conducción Relaxed o Dynamic, siendo esta ultima el modo en el que el coche siempre circula al límite máximo establecido en la zona.

La parrilla frontal del coche está formada por diodos LED, y sirven para lanzar mensajes al exterior (peatones, otros vehículos...) Permiten informar a otros vehículos de un peligro, de la presencia de un peatón o de la necesidad de detenerse. A esto se le suman comandos sonoros que el coche puede reproducir, invitando a un peatón a cruzar la calle dándole paso por ejemplo.


martes, 19 de abril de 2016

Oculus Rift

Buenas de nuevo!

Ahora voy a hablaros de las Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual que probamos ayer en el edificio de investigación del Centro Universitario de Merida.

Nos explicaron como utilizan unity para crear la realidad virtual, el tipo de lentes progresivas que utilizan para tener una vista completa y la necesidad de una pantalla de gran calidad para que nuestro ojo pueda enfocar bien y sumergirnos en el mundo virtual.

Fue una gran experiencia ya que tenía bastantes ganas de probar unas gafas como esta. A continuación añado dos fotos como prueba, una mía y la otra de mi compañero Carlos para que veáis la experiencia vivida.



Espero que podáis usarlas si realmente os pica la curiosidad.

Nos vemos en otra entrada!

Semana Cultural CUM

Buenos días a todos!

Estamos a menos de una semana de celebrar la Semana Cultural del Centro Universitario de Mérida y hemos tenido que realizar una presentación, un cartel y un díptico/tríptico con el programa de la semana para presentarlo ante nuestros compañeros.

El objetivo de esto es elegir al mejor de cada tipo para utilizarlo durante la Semana Cultural. Como es complicado acordarse de todos, y sobre todo a la hora de poner nota y elegir, voy a poner aqui el trabajo que he realizado junto a mis compañeros Carlos y Patricia.

Espero que os gusten y que lo valoréis positivamente.

Cartel Semana Cultural CUM:





Tríptico Programación:





lunes, 11 de abril de 2016

Tabla Comparativa Realidad Aumentada

Nombre Libre Marcadores Propios Pc/Móvil Incluir Objetos Propios Extensiones Registro Página de descarga
Aumentaty Si Si Si Si .3ds .fbx .obj Si AQUI
Aurasma Si Libres Si Si .mp3 .jpg .png Si AQUI
CraftAR Si Libres Si Si .mp4 .jpg .png .obj Si AQUI

sábado, 9 de abril de 2016

Realidad Aumentada: Aumentaty

Buenas tardes a todos!

Siento haber tenido esto tanto tiempo abandonado... pero ya saben, demasiado trabajo. Hoy os voy a empezar a hablar acerca de la realidad aumentada, este termino se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

En primer lugar os voy a hablar sobre Aumentaty, un programa con licencia gratuita que te permite introducir objetos 3D en marcadores asignados para poder realizar la realidad aumentada.

Este programa es muy fácil de usar, te permite descargar e imprimir las marcas para usarlas frente a la cam, solo hay que examinar los archivos para coger nuestro diseño 3D preferido y arrastrarlo hacia una marca, para que, al usarla nos aparezca nuestro diseño.

La extensión de los objetos debe ser .3ds .fbx .obj .dae, en mi caso usaré .3ds ya que desde el 3DS Max puedes guardar directamente los diseños 3D en este formato.

Y a continuación os adjunto un vídeo sobre como uso el Aumentaty con uno de los objetos que por defecto nos deja coger el programa y un diseño 3D propio. He usado el programa Action! para grabar la pantalla del ordenador y poder enseñaros como uso el programa.